Clase básica para la meditación (2)

La Meditación proporciona el alimento espiritual apropiado para satisfacer la necesidad de trascendencia. La herramienta básica que utiliza la meditación zen o yoga, es el cultivo sistemático de la atención, en su doble aspecto de concentración (samadhi) y observación (intuición).

La Meditación, denomínese yoga o zen, es el Camino del Noble Sendero Octuple: Visión correcta. Pensamiento correcto. Palabra correcta. Acción correcta. Medio de existencia correcto. Esfuerzo correcto. Atención correcta. Meditación correcta. La escalera del Yoga tiene ocho peldaños, el séptimo, Dhyâna, es Meditación. Se practica en la postura del loto, las piernas cruzadas, y las rodillas mas bajas que la pelvis. Pelvis basculada hacia delante, zona lumbar metida hacia dentro, espalda recta y erguida hombros bajos; brazos y hombros relajados, nuca estirada; mentón hacia dentro, ojos entrecerrados; cara relajada, respiración abdominal, alargando la espiración por la nariz inaudible sin forzar, con plena consciencia de cuanto sucede observando sin participar.


BENEFICIOS DE LA MEDITACION

Todos deseamos saber los beneficios incluso antes de empezar, pero la meditación en las primeras etapas produce frutos tanto negativos como positivos. Los beneficios son que al reducir sus reacciones mentales frente a los estímulos externos, el meditador adquiere una ecuanimidad que nunca había experimentado antes; ve también cómo crece su comprensión de la naturaleza humana, incluida la de sí mismo, y su compasión ante ese «inmenso océano de aflicción que forman las vidas de los hombres». Esta íntima serenidad, que en todo instante y circunstancia permite mantenerse alerta y dueño de sí, ofrece dos aspectos benéficos: Por una parte, una calma imperturbable de cara a cualquier acontecimiento externo; por otra, una limpidez cada vez mayor de la mente, donde se refleja, como en un espejo, la luz interior.

LA ATENCION EN LA MEDITACION: Lo mismo que la mariposa cae yerta y sin vida con las alas cargadas de roció, todos tus pensamientos terrenos deben morir en este instante. Manten atención continua en los detalles de la postura y en la respiración. Atención “despierta”; conciencia de todo lo que sucede, sin interferir. Observación desapegada de todos los objetos, sensaciones, sentimientos, recuerdos, fantasías, imaginaciones, deducciones, etc. «Prepárate, porque tendrás que viajar solo. El Maestro no puede sino indicarte el camino».

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